jueves, 1 de noviembre de 2007

LA MUJER EN LA MILITANCIA SINDICAL

Argentina: La Mujer en la Militancia Sindical
(Artículo publicado por COMFIA - España)

Aún no basta con el logro de la Ley de Cupo Sindical Femenino que obliga a incluir en las conducciones de los Sindicatos un TREINTA POR CIENTO (30%) de Mujeres.

08-03-2007 - Urge que las Mujeres continuemos bregando por la Igualdad de Género y que nuestra activa participación en los sindicatos sea capaz de impulsar acciones constructoras de Paz, comprometiendo nuestro tiempo existencial a la reflexión lúcida sobre la realidad del mundo para transformarla en orden a la Justicia Social.
En el transcurso de los tiempos, no pocas veces, se ha desvalorizado el profundo sentido de los ideales y el poder de su acción en la transformación social. Sin embargo, muchos/as, a lo largo de la historia, hicieron caso omiso a esta premisa, sintiendo hondamente que sus sueños crecerían más, más y más.... Con esa amalgama de sueños que moraba en su alma, lucharon y lograron dejar huella, aún en medios hostiles y que hieren mucho ... donde la plenitud del ser es menospreciada, donde la humanización se contrapone a intereses egoístas y a fines utilitarios ...
Hoy, sabemos que la concreción de esos sueños han sido capaces de construir lo bueno y bello, desde la riqueza del espíritu, más poderoso que las antinomias, que el odio y la violencia ...
Las Mujeres, en la Militancia Sindical, en la lucha por nuestros derechos, somos llamadas a contribuir en la construcción de una Sociedad donde no haya lugar para la exclusión.
Lejos de sumarnos a los inescrupulosos que sólo responden a intereses personales, o de identificarnos con aquellos que permanecen absolutamente alejados de los dictados de la moral y la razón; las Mujeres debemos impulsar la Unidad.
El Movimiento Sindical Femenino, constituye una herramienta que evidencia, no sólo la lucha por la declaración de derechos para la Mujer, sino la posibilidad cierta de contar con efectivos programas de acción en cuanto a la igualdad de oportunidades. Por ello, aún no basta con el logro de la Ley de Cupo Sindical Femenino (6/11/2002), que obliga a incluir en las conducciones de los Sindicatos un TREINTA POR CIENTO (30%) de Mujeres.
Cada Mujer, como persona única e irrepetible, con su propia sensibilidad, sus valores, su propia historia, sus gozos y esperanzas ... Y también con nuestro bagaje de sueños, debemos continuar trazando horizontes a lo largo de una historia de luchas, para aportar nuestro patrimonio del alma como claro signo de Paz.-
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, 8 de Marzo de 2007.

Stella Maris Orosco: Militante Sindical. Fundadora y Coordinadora General del Foro Femenino Latinoamericano. Directora del Centro Cultural para el Desarrollo Social. Directora del Primer Centro de Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral (Prov. Bs. As., Argentina). E-mail: forofemenino_latinoamericano@yahoo.com.ar

B I B L I O G R A F Í A
OROSCO, Stella Maris
Revista Nueva Etapa. Mar del Plata, Bs. As., Argentina.“Sueños de amor: Signo de Paz para el Tercer Milenio”(1999)“Lacayos de la ignorancia”. (2002) “¿Diosas o Monstruos?. (2004)

No hay comentarios: